martes, 2 de noviembre de 2010

Alfabetización digital: las TICs y el rol de la escuela

Autor: (Diego Abel Sánchez)
La realidad educativa está penetrada por el entorno social que la rodea, por los niveles de pobreza, violencia y marginación, esto indica que los alumnos están inmersos en una trama social colmada de egoísmo, y rivalidad que provienen de familias fragmentadas, pero la escuela como institución contenedora y el docente como agente transmisor de valores y conocimientos, representa la oportunidad para llevar a un alumno a una educación de calidad que le permita ser parte de la sociedad.
Desde este lugar se hace necesaria una formación sistemática sobre las TICs y su articulación con distintos campos del saber, se considera que el equipamiento de las escuelas se lleve a cabo con el mayor criterio de equidad posible. Esto requiere una infraestructura escolar adecuada que posibiliten recibir y poder trabajar con los nuevos equipamientos.
El desafío es lograr una educación integral donde se valore y jerarquice el rol del docente en todas sus dimensiones, donde la primera escuela –la familia- colabore con la segunda escuela, en un marco de equidad donde las TICs se transforman es poderosas aliadas de las practicas educativas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario